Número 95

Número 95

EDITORIAL

Tío Sam está preocupado, contrariado, rabioso; yo también lo estoy.

 

El imperialismo está preocupado, contrariado, rabioso; no puede entender cómo fracasó en su intento de convertir el 23 de febrero en el llamado día D, en que la Revolución Bolivariana llegaría a su fin, después de anunciar al mundo, a todo bombo y platillo, que a Nicolás Maduro sólo le quedaban horas.

 

Estimaba el tío Sam que todo estaba perfectamente preparado: los militares venezolanos traicionarían masivamente, para que les fueran perdonadas sus posesiones patrióticas, y el pueblo se lanzaría a las calles para propiciar ese golpe de Estado y apoyar a mister Juan Guaidó, hombre por él escogido para autoproclamarse presidente “encargado” de Venezuela.

 

La realidad lo contradijo, después de varias reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU el tío sufrió uno de sus tantos ataques de pataleta al no poder lograr que se aprobara una resolución que obligara a Venezuela a aceptar una “ayuda humanitaria” que nunca solicitó y que hubiese servido de disfraz para el inicio de una intervención militar. Ha tenido que aceptar, además, que el Secretario General de ese organismo internacional continuara recibiendo al Canciller venezolano, como lo que es, el representante legítimo del gobierno de ese país.

 

Por su parte, la Cruz Roja Internacional aclaró que no participaría en la entrega de los insumos que el gobierno de los Estados Unidos acumuló en la frontera colombo- venezolana para dar inicio al intervencionismo, pues a su juicio ellos no clasificaban como una “ayuda humanitaria”.

 

El 23 de febrero no aparecieron por ningún lugar los miles de militares y millones de ciudadanos que se sublevarían e incluso acompañarían a mister Guaidó hasta territorio colombiano para hacer pasar la “ayuda humanitaria” hacia Venezuela. Dos góndolas fueron incendiadas en el lado colombiano de la frontera para propalar a través de “la gran prensa” y sus bien manejadas redes antisociales que el gobierno dictatorial de Maduro quemó la “ayuda” para que su pueblo muriera de hambre y enfermedades. Lo que no pudieron impedir fue que las cámaras de TeleSur grabaran el momento y el lugar en que eran incendiadas.

 

En los mismos momentos en que la mentira intentaba, una vez más, crear negativas tendencias de opinión hacia la Revolución Bolivariana, las imágenes de TeleSur llevaban la verdad al mundo. En ellas se apreciaban, claramente, imágenes del contenido de una de las góndolas que nada tenía que ver con alimentos o medicinas y sí con material para ser utilizado -de haberlo logrado introducir en territorio venezolano- en labores terroristas.

 

Por cierto, fue tan escandalosa esa falsa que el New York Times, dos semanas después y bien escondidito en su portal web, publicó que “parece cierto” el razonamiento de que los camiones fueron quemados por fuerzas derechistas en el lado colombiano de la frontera.

 

También fue tan grande el fiasco del 23 de febrero que mister Guaidó tuvo que soportar un fuerte reproche del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la reunión que con él y sus acólitos del grupo de Lima sostuvo en Bogotá, tras el fracaso de la operación contrarrevolucionaria que debió iniciarse en la frontera.

Ante ese descalabro y a fin de ganar tiempo, el presidente estadounidense Donald Trump, que durante la visita del colombiano Iván Duque a la Casa Blanca (que por cierto, durante la visita que hizo a su jefe todo el tiempo olvidó su idioma natal  y habló en inglés) declaró que  “Todas las opciones están sobre la mesa”, y “Siempre tengo un plan B, C y D…” para Venezuela, le planificó a mister Guaidó una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador donde fue recibido con honores por los nada honorables presidentes de esos países. Por cierto, nada dice la “gran prensa” de que en tres de ellos (que sepamos en Colombia, Brasil y Ecuador) se produjeron manifestaciones contra su presencia y a modo de burla algún que otro conocido personaje público, como el actor brasileño Jose de Abreu, se declaró “presidente encargado”.

Todo parece indicar que su plan B consistía en provocar que las autoridades venezolanas detuvieran a Guaidó al retornar por vía aérea a Caracas, ya que sobre él pesa una prohibición de abandono del país por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de  haber dañado la paz de la República, la economía y el patrimonio nacional.

 

Quedó decepcionado mister Guaidó. El 5 de marzo llegó de improviso en un vuelo procedente de Panamá y salió por la puerta del aeropuerto como un ciudadano más, nadie lo molestó; eso sí, aunque su llegada resultaba un total secreto, afuera lo esperaban unas cuantas decenas de sus “admiradores” y algunos embajadores, la mayoría de países miembros de la Comunidad Económica Europea, que le servirían de guardaespaldas para evitar su detención. ¡Para eso han quedado los ilustres extraordinarios y plenipotenciarios europeos!

 

Aclaramos que entre ellos se encontraba uno que no podía faltar: el representante del socialista español que como en épocas de Aznar, gallardamente, fue allí a defender los intereses estadounidenses. ¡Y ole!

 

Del aeropuerto partió Guaidó hacia el este de Caracas donde, aunque su llegada al país fue de improviso, lo esperaba una nutrida concentración de decenas de seguidores donde anunció movilizaciones y una huelga que aún no se ha efectuado. Desconocemos si por efectuarse en los primeros días de marzo los carnavales y el pueblo estar disfrutando de esas festividades, se vio precisado a suspenderla.

 

Así, con muchas penas y ninguna gloria, se comportó el regreso de Guaidó por lo que Sam decidió pasar a su oscuro, pero para él seguro y definitivamente victorioso, plan C.

 

Un ataque cibernético contra el cerebro electrónico computarizado de la Central Eléctrica Simón Bolívar, que abastece a más del 70 por ciento del territorio venezolano, seguido de ataques electromagnéticos y de atentados contra subestaciones de distribución, paralizó al país durante poco más de cuatro días.

 

Tres minutos después del ataque cibernético, cuando ni siquiera las autoridades venezolanas conocían cuál era la causa del apagón, el ultraderechista senador republicano por la Florida, Marcos Rubio, tuitió: “ALERTA: Informes de un apagón completo en todo #Venezuela en este momento. 18 de los 23 estados y el distrito capital se enfrentan actualmente a apagones completos. Aeropuerto principal también sin energía y generadores de respaldo han fallado”. ¡Muy bien informado este señor!

 

Sam estaba eufórico porque con un país totalmente paralizado, nadie podría negar que Venezuela quedaba sumida en una verdadera crisis humanitaria. ¡Por fin el apocalipsis! “Sin comida. Sin Medicinas. Ahora sin electricidad. Próximamente sin Maduro”. Tuitió el secretario de Estado Mike Pompeo.

 

El gobierno logró mantener en funcionamiento las plantas eléctricas en  los hospitales del país, suspendió las clases y las jornadas laborales aunque muchos, en demostración de resistencia, llegaron a sus trabajos a pie u otros medios de transporte. Salvo en la ciudad de Maracaibo, donde se produjeron algunos actos vandálicos contra negocios, Venezuela permaneció en calma.

 

Pese a que durante todos estos meses las puertas de los cuarteles fueron punto de repartición de propaganda contrarrevolucionaria en busca de un golpe de Estado y toda la maquinaria mediática, nacional e internacional, ha estado en función de confundir al pueblo, para llevarlo al desaliento y la claudicación, ahora la Revolución Bolivariana se muestra más sólida que en meses anteriores y es que ha quedado claro para cualquier persona honesta que la contrarrevolución interna no tiene ningún programa político y sólo obedece a los intereses imperialistas; para nada les importan los sufrimientos del pueblo.

 

Estados Unidos busca en Venezuela lo mismo que en Irak y Libia: el control del petróleo. Por cierto, ya ni esconden sus intenciones: John Bolton,  asesor de seguridad de Donald Trump, admitió lo que todo el mundo sabe en una entrevista que Fox Business le efectuó a fines de enero: “Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses” afirmó Bolton, para que esas empresas “produzcan el petróleo en Venezuela“.“Haría una gran diferencia para los Estados Unidos, económicamente, si pudiéramos tener a las empresas petroleras estadounidenses invirtiendo y produciendo petróleo”.

 

Refiriéndose al derrocamiento de Nicolás Maduro como una “oportunidad de negocio” agregó: “…tenemos mucho el juego haciendo que esto salga de la manera correcta”.

 

No obstante, esta  “oportunidad de negocio” también se le desvaneció a tío Sam con el fracaso de su plan C. El pueblo venezolano no se ha dejado engañar y aún los que no simpatizan con la Revolución Bolivariana, ven con mucho temor que la desestabilización propicie una guerra civil, se produzca un conflicto fronterizo con alguno de los países vecinos o incluso tenga lugar una intervención directa de los Estados Unidos: “Todas las opciones están sobre la mesa”, ha repetido una y otra vez el bravucón Donald Trump, que mantiene en la zona un inusual despliegue militar.

 

¿Cuál es el plan D de tío Sam? No lo sabemos, pero lamentablemente existe y no creemos que se trate sólo de continuar tomando medidas para asfixiar económicamente a Venezuela, lo que ya de por sí resulta siniestro.

 

Un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica señala que las acciones económicas imperialistas contra Venezuela provocaron entre 2013 y 2017 pérdidas de 350.000 millones de dólares en producción de bienes y servicios.

 

Aunque aún no se han cuantificado las pérdidas, en estos dos últimos meses el gobierno estadounidense ha retenido más de 30.000 millones de dólares en activos, entre ellos 5 000 millones destinados a la compra de medicinas o insumos para fabricarlas.

 

Unos por una causa y otros por otras, todo el mundo está preocupado y Guaidó también lo debe estar; ya algunos en “la gran prensa” olvidan que lo llamaban presidente encargado y comienzan a nombrarlo como líder opositor. Ante el fracaso de sus planes A, B y C, tío Sam puede optar, como plan D, por sacrificar a su cordero, para entonces culpar a Nicolás Maduro y así justificar una agresión.

 

Guaidó tiene que saber que él, como persona, no significa nada para el imperio (Roma paga a los traidores, pero los desprecia) y que el asesinato ha sido, históricamente, una de las armas predilectas del imperialismo para conseguir sus objetivos. Si lo piensa bien debe ir corriendo a pedir protección a las autoridades bolivarianas; no doy ni un centavo por su pellejo.

 

Tío Sam está preocupado, contrariado, rabioso; yo también experimento esos sentimientos, pero por causas bien diferentes. El imperialismo parece haber llegado a un punto de confrontación en el que no existe la marcha atrás y ante los continuados fracasos internacionales, económicos e incluso militares, ha decidido poner en total vigencia  la Doctrina Monroe, en su versión más brutal. Estados Unidos nació como imperialismo en la Cuenca del Caribe y su élite conoce sobradamente que si pierde el poder en América Latina y el Caribe, pasa a ser una potencia de segundo orden, como lo son hoy Francia o Inglaterra.

 

Las fieras heridas son más peligrosas, pero no enfrentarlas equivale a ser despedazados por ellas.

 

Eddy E. Jiménez

 

TITULARES

EE.UU. presiona sobre Venezuela. Por Marco Teruggi

 

– El eje Washington-Brasilia. Por Ángel Guerra Cabrera

 

Pagos de la NED para “cambios de régimen” en Cuba. Por Tracey Eaton

 

– Cien días de López Obrador. Los claros y oscuros del nuevo gobierno mexicano. Por Javier Buenrostro

 

 

EE.UU. presiona sobre Venezuela.

Por Marco Teruggi

 

Donald Trump repitió en Washington lo que ya es el clásico “todas las opciones están sobre la mesa” al referirse a Venezuela. A su lado estaba Jair Bolsonaro, quien había dicho que era necesario “liberar a Venezuela” pero ratificado lo que ya se sabía, la negativa a enviar soldados en una eventual intervención militar.

Durante el mismo día desde Roma, el enviado especial de Estados Unidos (EE.UU) para Venezuela, Elliot Abrams, también afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”. Agregó luego: “Decimos que EE.UU. ha elegido el camino para ejercer presión diplomática y económica sobre el régimen para el futuro pacífico de Venezuela”. Sus declaraciones se dieron luego de la reunión con el viceministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, donde, como se preveía, no hubo acuerdo entre ambas partes.

Las presiones diplomáticas y económicas se dieron durante este lunes y martes. En el primer caso tuvo lugar la acción ilegal de ocupaciones de tres sedes diplomática de Venezuela en EE.UU., en Washington y Nueva York. En simultáneo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió a la enviada por Juan Guaidó, a quién reconoció como embajadora y recibió sus credenciales.

En la cuestión económica el Departamento del Tesoro norteamericano sancionó este martes a la empresa estatal Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) encargada del oro, un bien que fue nacionalizado en el año 2011. Las sanciones aplicadas prohíben a cualquier persona o compañía estadounidense realizar negocios con Minerven. Así se cumplió la amenaza de Abrams del 12 de marzo, al afirmar que EE.UU. preparaba “nuevas y significativas sanciones contra Venezuela”.

El nuevo ataque se enmarca dentro de la cronología de los ataques contra Venezuela, que, como señala la investigadora Pascualina Curcio, han generado U$S 114.302 millones de pérdidas. De ese total, 21.450 millones han sido producidos por las medidas coercitivas unilaterales, como, entre otras cosas, los bloqueos financieros, embargos comerciales, y el robo de activos de Citgo anunciado por John Bolton en el mes de enero. Los 92.852 restantes corresponde a lo que se ha dejado de producir como consecuencia del ataque a la moneda y su impacto sobre la inflación y la producción nacional.

Trump afirmó al lado de Bolsonaro que habrá “sanciones más duras”, y reiteró su llamado “a los miembros del ejército venezolano de terminar su apoyo a Maduro, que en realidad no es más que una marioneta de Cuba”.

“Todas las opciones” ha resultado hasta el momento la profundización del ataque sobre la economía, la conformación de un gobierno paralelo construido desde Washington, la demonización mediática coordinada entre grandes medios, el intento de ingresar a territorio venezolano el 23 de febrero, ataques paramilitares a cuarteles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el saboteo eléctrico que dio lugar al apagón que duró más de 72 horas en algunas partes del país. ¿Qué otras opciones? Esa es la pregunta a la que buscan respuesta quienes conducen el proceso golpista, es decir los hombres designados por Donald Trump.

Hasta el momento no se han dado tres elementos que podrían haber cambiado el curso de los acontecimientos a favor de su objetivo: un quiebre de la FANB, un levantamiento popular inducido por las dificultades económicas y actos como el saboteo, y el apoyo masivo, policlasista, a Guaidó. El “cese de la usurpación” no parece posible sin esas variables.

Significa que para avanzar en el objetivo del derrocamiento necesitan implementar otro tipo de acciones, de opciones, junto a las que ya están en proceso permanente de ejecución y continuarán, en particular la económica y el intento de quebrar la FANB. Es en ese punto donde ingresa la hipótesis bélica. El factor armado que podría tomar varios formatos.

Se puede pensar en una combinación de grupos armados que realicen acciones de saboteo sobre la industria petrolera con el fin de dinamitar la producción, el intento de desestabilizar un territorio particular –como el estado Táchira o Zulia–. Las posibilidades son varias, los actores también: bandas criminales paramilitarizadas, estructuras paramilitares importadas de Colombia, fuerzas mercenarias privadas previamente formadas en guerras de Medio Oriente.

Estas opciones serían “inorgánicas”, es decir dirigidas desde EE.UU. sin ser reconocidas como tales. La opción de una intervención abierta asumida como tal, resulta menos probable por el momento, tanto por falta de consenso dentro de EE.UU., como en la región. Tampoco es probable la conformación de una coalición continental, un peso que recaería mayoritariamente sobre Colombia, tomando en cuenta las declaraciones de Bolsonaro, que expresan la negativa de las Fuerzas Armadas de Brasil, que ya habían trascendido.

Una hipótesis es que este final de mes sea utilizado para agotar las opciones que ofrece Guaidó, quien prometió recorrer el país y regresar con una movilización nacional a Caracas. Si no logra un mayor apoyo ni conmoción interna, entonces podría comenzar la fase anteriormente analizada. Eso sería en caso de que los operadores norteamericanos mantengan la decisión de acelerar el ataque para buscar la caída o el acorralamiento de Maduro. La otra opción, a la cual parecen proclives, por ejemplo, en el partido demócrata, es no ir más allá de los ataques económicos y el aislamiento diplomático/comunicacional. En ese caso el escenario se prolongaría en estas variables actuales.

Fuente: Página 12

 

El eje Washington-Brasilia.

Por Ángel Guerra Cabrera

 

El giro a la derecha y al neoliberalismo 3.0 en la mayoría de los países de América del Sur está ejerciendo una considerable influencia a favor de los intereses imperialistas de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Esta voltereta, que encuentra y encontrará creciente resistencia popular, está marcada por una actitud genuflexa ante Washington, de los gobiernos de Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia, y, por supuesto, Brasil. Todos ellos enjaezados, como si fuera un paseo por un jardín, al carro de guerra trumpiano contra Venezuela.

El encuentro entre Bolsonaro y Trump en la Casa Blanca lo pone de relieve, con ribetes de grotesca caricatura. No ahorraron palabras ni gestos de mutua admiración el visitante ni el anfitrión. Bolsonaro no podía creer el verse junto a Trump en la mismísima Casa Blanca. Recibido nada menos que por quien ha proclamado su modelo, rebosaba felicidad por todos los poros. Debe considerarse que Steve Bannon, el activista principal de la internacional ultraderechista /The Movement/, fue quien dirigió la campaña de ambos en redes digitales. Bannon fue acogido en la embajada de Brasil en Washington por el político carioca en una cena a la que también asistió su referente intelectual, el astrólogo Olavo de Carvalho, uno de los creadores del acomodaticio término marxismo cultural, además de renombrados personajes de la ultraderecha estadounidense. Fue en esa cena donde Bolsonaro espetó “Yo siempre soñé con liberar a Brasil de la ideología de izquierda”. Y añadió:  caminábamos hacia el socialismo y el comunismo. Fuera de este baño de ideología derechista el ex militar parece regresar con las alforjas vacías.

La dictadura militar brasileña, que Bolsonaro se ufana de admirar, aunque le reproche no haber matado más, nunca llegó al grado de obsequiosidad y supeditación a Washington que ha mostrado el capitán de la reserva. Ha sido público y notorio el descontento en la cúpula del ejército brasileño y al menos de una parte del generalato, por  la  entrega de la base aeroespacial militar de Alcántara para lanzar satélites  puntillosamente denominados “comerciales” en las notas oficiales, como si las transnacionales espaciales estadounidenses y el Pentágono no fueran casi la misma cosa. Los mandos del ejército brasileño son extremadamente conservadores, pero se oponen a una intervención militar en Venezuela y, al parecer, es su raya roja a Bolsonaro.

Al hacer su primera visita oficial a Washington en lugar de a Buenos Aires, como fue la norma durante décadas, Bolsonaro le dio una puñalada por la espalda a Argentina, pero no conforme, le asestó una segunda al comprometerse a comprar anualmente a la potencia del norte 750 mil toneladas de trigo libres de aranceles, sin molestarse siquiera en anunciarlo a los señores del agronegocio en Argentina ni al MERCOSUR, lo que ha ocasionado ya airadas reacciones al otro lado del río de la Plata.

En la primera visita de un presidente de Brasil a la CIA se discutió el tema de la base de Alcántara y uno puede imaginar cuánto se habrá hablado sobre Venezuela y Cuba. Después de su reunión con el capitán, Trump dejó muy claro cuáles son las prioridades de ambos: “Hoy hablamos sobre Venezuela. Brasil ha liderado el proceso de retorno de ese país a la democracia. Fue una de las primeras naciones en reconocer al legítimo presidente Juan Guaidó… Los militares venezolanos deben cesar su apoyo a Maduro que es una marioneta de Cuba”. La muy errónea mirada a la verdadera situación política de Venezuela y Cuba predominante en la pandilla de maleantes y fanáticos que maneja la política de Estados Unidos hacia América Latina podría llevar a consecuencias trágicas.

Estos personajes no conciben la existencia de sólidos valores culturales y políticos en los pueblos. Mucho menos en los de Venezuela y Cuba, que han demostrado un patriotismo, una conciencia de su papel en la historia y una capacidad de resistencia pocas veces vistos en la historia de la lucha antimperialista. Todo lo que se le ocurre a la pandilla es redoblar las mismas recetas de sanciones y más sanciones que ya demostraron su fracaso a lo largo de seis décadas.

Calcularon mal el resultado del 23F con su desvergonzada ayuda “humanitaria”, del sabotaje terrorista contra el sistema eléctrico, que ellos imaginaban bastarían para derrumbar la dictadura de Maduro. No pueden entender que Venezuela y Cuba sí están de verdad entre los países más democráticos del mundo y, por consiguiente, ni comprenden el sincero fervor democrático del chavismo, con el que Nicolás Maduro ganó limpiamente la presidencia, ni el referendo constitucional, Cuba hecha un gran parlamento, en el que la isla ratificó su rumbo socialista y su voluntad de cuidarlo y mejorarlo.

Veremos quién se cansa primero. Si Estados Unidos y la derecha con su dogma injerencista, o los pueblos, que llevan la llama bolivariana de la lucha en el corazón. Apuesto por los pueblos.

Fuente: TeleSur

 

Pagos de la NED para “cambios de régimen” en Cuba.

Por Tracey Eaton

La National Endowment for Democracy (NED) informa que gastó $4,643,525 en subvenciones para Cuba en 2018. Un aumento del 22% en comparación con los $3,814,328 reportados en el 2017.

Los principales beneficiarios en 2018 fueron el Directorio Democrático Cubano con $650,000; el Grupo Internacional para Responsabilidad Social Corporativa en Cuba, $230,000; y Cubanet News Inc., $220,000.

Los temas y grupos a los que dirigen el dinero, el uso de organizaciones en terceros países y otros elementos de interés sobre cómoEstados Unidos financia la subersión en Cuba en este trabajo del investigador estadounidense Tracy Eaton.

NED no reveló el nombre de los beneficiarios de $716,964 en subvenciones. Los detalles generales y objetivo de las subvenciones se muestran a continuación:

 

Abogando por un marco de derechos humanos para Cuba

 

Plataforma Internacional por los Derechos Humanos en Cuba.

$88,000

Abogar por la inclusión de los derechos humanos y las perspectivas de la sociedad civil cubana como parte del compromiso de la UE con el gobierno cubano. Las actividades del proyecto incluirán el monitoreo de la implementación del tratado bilateral UE-Cuba, la identificación de oportunidades para presentar los problemas de derechos humanos de los demócratas cubanos, la mejora de la comprensión del nuevo marco de las relaciones UE-Cuba de los activistas cubanos y el fortalecimiento de su capacidad de defensa ante los actores europeos.

 

Construyendo la ciudadanía democrática en Cuba

Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes

$65,722

Fomentar una cultura cívica democrática entre los jóvenes en Cuba. Las actividades incluyen talleres sobre cultura democrática y derechos humanos, así como la práctica de valores cívicos como la tolerancia y el juego limpio a través de actividades deportivas con jóvenes.

 

Educando a jóvenes activistas cubanos sobre la democracia y las habilidades de liderazgo

 

Instituto Político para la Libertad Perú

$99,997

Fortalecer la capacidad de liderazgo de activistas juveniles cubanos a favor de la democracia y promover la interacción entre los ciudadanos en Cuba y las personas de América Latina. La organización subvencionada proporcionará a los jóvenes activistas capacitación sobre derechos democráticos, participación de los jóvenes y estándares internacionales de libertad de expresión.

Empoderando artistas cubanos de hip-hop como líderes sociales

Fundación Cartel Urbano

$70,000

Empoderar a los artistas cubanos como líderes culturales para promover la participación ciudadana y el cambio social en la sociedad. El grupo llevará a cabo talleres en Cuba y Colombia, que incluyen capacitaciones profesionales, intercambios culturales y eventos artísticos. La organización también ayudará a los artistas a desarrollar sus propios proyectos sociales que implementarán en sus comunidades locales.

Fomentando un espacio de información plural en Cuba

Libertad de información

$60,000

Promover la libertad de expresión y un espacio de información plural e independiente en Cuba, y fortalecer la capacidad institucional y profesional de la organización. La organización ampliará su cobertura de la realidad cubana, con énfasis en temas que el gobierno cubano censura. Dirigirá periodismo de investigación y diversificará sus productos periodísticos y mediáticos. También buscará varios canales para poner la información a disposición de una audiencia más grande en la isla y desarrollará alianzas con sus contrapartes en América Latina para llegar a una audiencia más amplia.

Fomentando ideas democráticas en América Latina

Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos

$70,000

Promover una mayor conciencia de la situación política en Cuba entre las audiencias latinoamericanas y fomentar un mayor compromiso entre académicos e intelectuales cubanos en foros académicos y públicos en América Latina. La organización convocará foros de discusión en América Latina sobre la situación actual en Cuba y alentará la participación de una nueva generación de intelectuales y académicos cubanos en esos eventos.

 

Fomento del diálogo e intercambio entre demócratas cubanos y políticos colombianos para promover el cambio en Cuba.

Universidad Sergio Arboleda

$85,000

Promover un mayor diálogo entre los demócratas cubanos y la élite política colombiana sobre la experiencia de Colombia con la democracia y crear conciencia sobre la situación política en Cuba. La organización llevará a cabo una serie de discusiones públicas y privadas entre demócratas cubanos e historiadores, economistas y líderes empresariales colombianos. También publicará regularmente artículos y boletines basados en estudios que lleva a cabo sobre la política y la sociedad cubanas. El grupo también convocará a los responsables políticos y profesionales colombianos para reflexionar sobre el papel que Cuba está desempeñando en la región.

Fomentando el pensamiento y la escritura independiente en Cuba

Editorial Hypermedia Inc.

$72,324

Promover la libertad de expresión y un espacio de información plural e independiente en Cuba, y fortalecer la capacidad institucional y profesional de los medios de comunicación. La organización ampliará su cobertura de la realidad cubana y también pondrá la información a disposición de una audiencia más amplia en la isla y en América Latina.

Fomento del nuevo liderazgo democrático en Cuba: Fase II

Centro Latinoamericano de No Violencia.

$56,817

Fortalecer el liderazgo y habilidades organizativas de grupos marginados en Cuba. Trabajando con su red de asociaciones de trabajadores independientes en la isla, el concesionario identificará y capacitará a los líderes emergentes de los grupos de interés nacientes y los sectores marginados de la sociedad para organizar y defender sus intereses de manera más efectiva. El concesionario organizará una sesión de capacitación para los líderes seleccionados y ofrecerá apoyo técnico y logístico para consolidar las asociaciones y empoderar cívicamente a los líderes independientes.

 

Libertad de expresión en Cuba e inclusión en la agenda regional de América Latina

Instituto de Comunicación y Desarrollo

$65,000

Incluir la representación de la sociedad civil independiente cubana en una red regional de libertad de expresión y promover el conocimiento de las violaciones de la libertad de expresión en Cuba entre las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y los organismos regionales.

 

Libertad de movimiento y migración en Cuba

Fundación Pro Bono

$82,170

Evaluar las barreras migratorias y los obstáculos a la libre circulación de cubanos dentro de la isla y en América Latina, y promover un mayor debate regional sobre las barreras migratorias estructurales en América Latina y cómo afectan los derechos humanos de los cubanos. La organización llevará a cabo un análisis y publicará un informe sobre esos desafíos y llevará a cabo una campaña de sensibilización y promoción para promover el derecho a la libertad de movimiento nacional y restricciones menores para los miembros de la sociedad civil independiente de Cuba.

 

Documentación de derechos humanos y sensibilización

Proyecto Sociedad Libre, Inc.

$84,400

Sensibilizar y documentar las violaciones a los derechos humanos en la historia reciente de Cuba. El grupo documentará y reportará casos de derechos humanos para ampliar su base de datos. También ampliará sus esfuerzos de promoción al aumentar su visibilidad internacional y fomentar las colaboraciones con sus homólogos que trabajan en la denuncia de abusos contra los derechos humanos.

 

Integración de Cuba en las redes regionales de medios

Investigación e Innovación Factual A.C.

$64,000

Apoyar e integrar a jóvenes periodistas cubanos en una red regional de iniciativas de medios digitales en toda América Latina y destacar historias de cubanos como parte de los líderes emergentes en América Latina. La organización seleccionará, capacitará y asesorará a los periodistas cubanos sobre cómo realizar informes de investigación, colaborará con colegas regionales y publicará historias para los medios de comunicación digitales. El grupo también incluirá panelistas cubanos en su conferencia anual de medios digitales y también presentará un perfil de los líderes emergentes cubanos en sus publicaciones.

 

Asistencia legal a la sociedad civil cubana

Imperio de la ley

$24,000

Asistir a ciudadanos cubanos y activistas por la democracia en asuntos legales. Se producirá investigación sobre asuntos legales y se brindará asistencia legal independiente a los activistas a favor de la democracia y a la población cubana en general. Se producirá y distribuirá un boletín informativo sobre asuntos legales, y se mantendrá un blog con artículos que cubren temas legales.

 

Monitoreando y denunciando violaciones a los derechos humanos en Cuba

Derechos humanos

$25,000

Fortalecer las habilidades de monitoreo y documentación de derechos humanos de activistas de la sociedad civil cubana. Se organizarán capacitaciones sobre los valores de los derechos humanos universales y los mecanismos internacionales disponibles para su protección. Los participantes recibirán capacitación sobre el uso de mecanismos internacionales para documentar y denunciar violaciones de derechos humanos, incluidos los sistemas interamericano y universal de derechos humanos.

Vigilancia de los derechos humanos en cuba

Observatorio Cubano de Derechos Humanos

$127,974

Monitorear, documentar y aumentar la conciencia internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba. El concesionario trabajará con los defensores de los derechos humanos en Cuba para documentar y denunciar estas violaciones a organismos internacionales. El concesionario utilizará esta información para aumentar la conciencia mundial sobre el estado de los derechos humanos en Cuba.

 

Promoviendo el acceso a la información en Cuba

Agora Cuba Inc.

$71,934

Para mejorar el acceso a la información en Cuba. La organización se expandirá a una plataforma en línea existente, que permite el acceso a información sin censura basada en la web a través del correo electrónico. La plataforma ya ofrece servicios de educación en línea, publicación web y noticias sociales, entre otros. La organización planea agregar nuevos servicios a su plataforma el próximo año, según lo determinen las necesidades del usuario y la viabilidad técnica.

 

Promoviendo la rendición de cuentas sobre violaciones de derechos humanos y conflictos sociales en Cuba

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Inc.

$95,700

Luchar contra la impunidad en las violaciones a los derechos humanos y crear conciencia sobre los conflictos sociales en Cuba. La organización trabajará con socios en la isla para documentar las acciones y exponer públicamente a los perpetradores de violaciones de derechos humanos. La organización que recibe la subvención informará los casos a las organizaciones internacionales de derechos humanos y buscará protección para las víctimas. También establecerá un observatorio de conflictos sociales y ayudará a los ciudadanos a documentar casos sobre conflictos sociales en sus comunidades y presentar un informe a las autoridades locales en un esfuerzo por obtener una resolución.

 

Promoviendo un movimiento juvenil independiente

Fortalecimiento de ONG

$19,500

Fortalecer las habilidades de liderazgo, diálogo y creación de consenso de los activistas juveniles pro democracia, y fomentar una mayor comprensión de las preocupaciones y perspectivas de los jóvenes dentro y fuera de Cuba. El concesionario realizará una serie de talleres de desarrollo de capacidades y analizará las inquietudes de los jóvenes en toda la isla.

 

Promover y defender la libertad de expresión e información en Cuba y América Central

Campana Global por la Libertad de Expresión A19 A.C.

$91,500

Promover una mayor comprensión y documentación de las violaciones a la libertad de expresión en Cuba, Guatemala y Honduras. La organización capacitará a periodistas independientes sobre mecanismos de protección integral y documentación de agresión. Se reunirá con organizaciones asociadas locales para generar una red de periodistas que buscan intercambiar experiencias y aumentar la autoprotección. El concesionario también documentará las violaciones y las incluirá en su “Mapa de agresiones contra la prensa” para crear conciencia sobre las amenazas contra la vida, la libertad y la integridad de los periodistas independientes.

 

Promoviendo valores cívicos entre activistas a favor de la democracia

Educación cívica

$23,860

Asistir a ciudadanos cubanos y activistas pro democracia con servicios legales y educación pro bono. El proyecto ofrecerá apoyo legal a los activistas mientras navegan por el sistema legal. También proporcionará a los activistas a favor de la democracia información sobre los valores democráticos y las normas internacionales de derechos humanos.

 

Promoviendo informes comunitarios en Cuba

Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa

$132,730

Promover un mayor acceso a información sin censura en las comunidades de Cuba y fortalecer la capacidad de periodistas comunitarios independientes. La organización proporcionará a sus contrapartes en Cuba con equipo y asistencia técnica, apoyará el diseño y la publicación de boletines informativos basados en la comunidad y su distribución a los residentes locales.

Promover las ideas democráticas y la participación ciudadana

Educación cívica

Suplemento: $10,000

Promover el debate público sobre la transición democrática en Cuba. Los foros y talleres organizados sobre transiciones democráticas con activistas a favor de la democracia analizarán los acontecimientos actuales en la isla e identificarán áreas para abogar por una mayor apertura política. La producción y difusión de material audiovisual aumentará la concienciación sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba y el trabajo del movimiento a favor de la democracia.

 

Educación cívica

$67,999

Promover el debate público sobre la transición democrática en Cuba. Las sesiones de discusión y los talleres sobre transiciones democráticas con activistas a favor de la democracia analizarán los acontecimientos actuales en la isla y sus implicaciones para una transición democrática. La producción y difusión de material audiovisual aumentará la concienciación sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba.

 

Promoviendo la libertad de expresión de artistas independientes de Cuba

Fundación del Alma Cubana, Inc.

$80,000

Para empoderar a los artistas independientes para producir, realizar y exhibir su trabajo en eventos comunitarios sin censura. La organización colaborará con grupos de músicos para crear un espacio de estudio y organizar una serie de eventos para mostrar el trabajo de los artistas que participan en el programa.

Promoviendo la libertad de prensa en Cuba

Libertad de información

$27,640

Concientizar sobre las violaciones a la libertad de prensa en Cuba y fortalecer la capacidad de los periodistas independientes cubanos para responder y denunciar violaciones. El proyecto recopilará datos que se publicarán en boletines mensuales e informes que denuncian los ataques contra periodistas y blogueros. Difundirá la información en la isla y a las organizaciones que promueven y defienden la libertad de prensa en la región.

 

Promoviendo un mayor acceso a información no censurada

Asociación Diario de Cuba

$220,000

Promover la libertad de expresión en la isla y en la comunidad internacional. La organización dirigirá un medio de comunicación independiente para publicar artículos de noticias y análisis sobre los desarrollos sociales, políticos, económicos y culturales de la isla. El concesionario trabajará con autores cubanos independientes de diferentes sectores de la sociedad para producir los contenidos de su publicación y difundirlos en la isla.

Promoviendo inclusión de poblaciones marginadas en la sociedad cubana

Ideas y valores democráticos

$19,150

Promover la inclusión de poblaciones marginadas en la sociedad cubana y fortalecer una red de socios en la isla. El programa creará un espacio para que estos sectores de la población interactúen, compartan ideas y participen en diálogos sobre los problemas que enfrentan sus comunidades. También llevará a cabo talleres para líderes sobre participación ciudadana, diálogo social, derechos humanos y esfuerzos de defensa.

 

Promoviendo el cine independiente en Cuba

CaribbeanTales Worldwide Distribution Inc.

$55,008

Fortalecer la capacidad de los cineastas independientes en Cuba para desarrollar materiales que generen conciencia sobre temas no contados o censurados que afectan a la sociedad cubana. La organización proporcionará a un grupo de productores cubanos capacitación intensiva para prepararlos para producir películas sobre temas de libertad, igualdad y justicia social. Los cineastas de los dos materiales mejor preparados recibirán apoyo para desarrollar y distribuir su trabajo.

Promover la responsabilidad local y la supervisión ciudadana

Responsabilidad y gobernanza

$120,300

Promover la rendición de cuentas del gobierno local. Los activistas trabajarán con los miembros de la comunidad para documentar los desafíos, presentar estos desafíos a las autoridades y buscar una solución. El programa también producirá un boletín informativo para crear conciencia sobre los problemas locales e informar al público sobre las noticias locales e internacionales.

 

Promover la libertad religiosa y construir puentes en la sociedad civil

Internacional de Solidaridad Cristiana

$80,000

Fortalecer la capacidad de periodistas independientes, activistas de derechos humanos y miembros de comunidades religiosas para documentar y denunciar la libertad de religión o violaciones de creencias. El concesionario capacitará a miembros de comunidades religiosas y activistas de la sociedad civil para reconocer y documentar estas violaciones, y conectará a los participantes cubanos con las redes latinoamericanas de libertad legal y religiosa para intercambiar ideas y compartir las mejores prácticas.

Proporcionar información no censurada a activistas pro-democracia

Dirección Democrática Cubana

$650,000

Promover un mayor acceso a la información no censurada a los activistas pro democracia de Cuba y facilitar una mayor comunicación entre ellos. La organización producirá programas de radio con noticias y análisis sobre los eventos que tienen lugar en Cuba, así como en otros países de América Latina y en otros lugares del mundo, que emitirá utilizando su estación de radio interna. El grupo también apoyará las actividades cívicas llevadas a cabo por activistas de la sociedad civil en Cuba.

Fortalecimiento del acceso a la información y mejora del pensamiento crítico en el centro de Cuba

Libertad de información

$22,000

Fortalecer el acceso a la información y potenciar el pensamiento crítico en Cuba. Se producirá un boletín digital y diversos materiales audiovisuales para fortalecer el acceso a la información y atraer a una amplia audiencia. Para complementar estas actividades, se organizarán diversos eventos sociales y culturales para reunir a ciudadanos y artistas e intelectuales respetados para fomentar un mayor debate sobre temas actuales.

 

Fortalecer medios independientes cubanos a través de la colaboración

Instituto para Reportajes de Guerra y Paz (IWPR)

$145,231

Fomentar la colaboración entre periodistas independientes cubanos y sus esfuerzos para producir publicaciones conjuntas. La organización trabajará con varios periodistas independientes y medios de comunicación para promover la solidaridad entre ellos y fortalecer sus esfuerzos de colaboración. La organización que recibe la subvención organizará varias actividades y reuniones para promover el compromiso entre los periodistas cubanos.

 

Fortalecimiento de medios independientes y rendición de cuentas en Cuba

Fundación Espacio Público

$95,039

Fortalecer la capacidad de los periodistas cubanos para promover una mayor responsabilidad del gobierno y promover las interacciones y los vínculos entre los periodistas independientes cubanos y latinoamericanos. La organización llevará a cabo un programa de capacitación que incluirá aprendizaje conceptual y práctico sobre periodismo de investigación. Los participantes cubanos también recibirán consejos y comentarios sobre su trabajo de un comité editorial compuesto por periodistas latinoamericanos.

 

Fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil en procesos políticos democráticos

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

$100,000

Fortalecer la capacidad de los activistas de la sociedad civil cubana para promover elecciones democráticas y pluralistas. El concesionario llevará a cabo un programa de capacitación para mejorar el conocimiento de los activistas cubanos sobre elecciones libres y justas. Los beneficiarios directos compartirán su experiencia y habilidades con otros miembros de sus redes.

Fortalecer la capacidad de las iniciativas cívicas independientes

People in Need Eslovaquia (PIPA)

$108,808

Fortalecer la capacidad de los centros e iniciativas cívicos independientes en Cuba para promover ideas y valores democráticos. La organización trabajará con diversos sectores de la sociedad civil cubana para fortalecer su capacidad institucional y su capacidad para llevar a cabo actividades de manera más eficaz. Además, la organización llevará a cabo dos sesiones de capacitación para sus beneficiarios en Europa.

 

Fortalecer la capacidad de los profesionales de medios independientes

Clovek v tisni, o.p.s. (Las personas necesitadas)

$200,000

Fortalecer la capacidad de los profesionales de los medios independientes en Cuba. Se proporcionará capacitación y asistencia técnica a los participantes para producir informes sin censura sobre los desarrollos sociales, políticos, económicos y culturales en Cuba. Las organizaciones independientes en la isla también se fortalecerán para llevar a cabo iniciativas destinadas a aumentar el libre flujo de información.

Fortalecer las habilidades de liderazgo y organización comunitaria de defensores de derechos humanos

Derechos humanos

$95,000

Fortalecer la capacidad de los defensores de derechos humanos en Cuba. Se capacitará a activistas pro democracia en habilidades de liderazgo y organización comunitaria para que puedan llevar a cabo proyectos que aborden las necesidades de los miembros de su comunidad. Además, el proyecto sensibilizará a toda la comunidad internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

 

Fortalecer las habilidades de liderazgo de activistas pro-democracia

Educación cívica

$130,000

Promover ideas y valores democráticos y fortalecer las habilidades de liderazgo de los activistas a favor de la democracia en Cuba. Se llevará a cabo un programa de capacitación y una campaña de información sobre activismo pacífico, organización comunitaria, derechos humanos y democracia. Se realizarán actividades basadas en la comunidad para involucrar a los ciudadanos cubanos como parte de los esfuerzos del grupo por fomentar una apertura democrática pacífica.

Apoyando a los defensores de derechos humanos en Cuba

Centro para una Cuba libre

$110,000

Proporcionar asistencia humanitaria a los presos políticos, sus familias y activistas de derechos humanos. La organización trabajará con sus socios para distribuir asistencia humanitaria a los presos políticos, sus familiares y otros miembros de la sociedad civil cubana. Para aumentar el acceso a información no censurada, la organización también proporcionará a los defensores de los derechos humanos equipo técnico para documentar la vida en Cuba y transmitir información a organizaciones y actores externos.

Apoyando el periodismo independiente en Cuba

CubaNet News, Inc.

$225,127

Incrementar el acceso a información no censurada en Cuba. La organización trabajará con periodistas independientes en toda la isla para producir contenido de los medios sobre los desarrollos sociales, políticos, económicos y culturales en Cuba. La cobertura de prensa de la organización se publicará en su plataforma online, listas de distribución de correo y redes sociales, para distribuir información independiente y precisa a los ciudadanos cubanos.

 

Apoyando Periodistas Independientes en Cuba

Instituto Prensa y Sociedad

$61,080

Fortalecer las habilidades de información e investigación de los periodistas independientes cubanos y promover una mayor interacción entre ellos y sus homólogos latinoamericanos. La organización capacitará a periodistas en conceptos fundamentales del periodismo. También fomentará la interacción entre periodistas cubanos y latinoamericanos y promoverá el entendimiento de la industria de los medios en sociedades libres.

Apoyo a sindicatos independientes, trabajadores autónomos y derechos laborales en Cuba

Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba

$230,000

Promover los derechos laborales y fortalecer la capacidad del movimiento obrero independiente de Cuba. La organización proporcionará a activistas sindicales independientes en Cuba asistencia para forjar un movimiento laboral más coordinado en la isla. También llevará a cabo una campaña mundial de difusión de información y sensibilización sobre la situación de los derechos laborales en Cuba.

 

Apoyando a escritores y artistas independientes en Cuba

Fundación Vista Larga Corp

$82,000

Fortalecer la capacidad de escritores y artistas cubanos independientes para producir y exhibir su trabajo en eventos comunitarios sin censura. El grupo proporcionará tutoría para que los escritores mejoren su trabajo y lleguen a un público más amplio. El grupo también promoverá una mayor colaboración entre los escritores cubanos y sus contrapartes latinoamericanas.

 

Tiempos de cambio y un nuevo rol para diferentes sectores en Cuba

Ideas y valores democráticos

$ 64,000

Mejorar la comprensión de la sociedad civil y su capacidad para proponer alternativas políticas. Las actividades incluirán la investigación sobre el papel de las diferentes instituciones estatales en las transiciones a la democracia, así como la discusión de este tema entre los representantes de la sociedad civil cubana, con énfasis en las experiencias de otros países de la región.

Tiempos de cambio y un nuevo rol para diferentes sectores en Cuba

Ideas y valores democráticos

Suplemento: $8,515

Mejorar la comprensión de la sociedad civil y su capacidad para proponer alternativas políticas. Las actividades incluirán la investigación sobre el papel de las diferentes instituciones estatales en las transformaciones políticas, así como la discusión sobre este tema entre los representantes de la sociedad civil cubana, con énfasis en las experiencias de otros países en las Américas.

Grupo de trabajo sobre democracia deliberativa cubana

Unión cultural latinoamericana

$61,000

Promover una mejor comprensión y uso de las prácticas de democracia deliberativa en Cuba. A través de talleres y tutorías en persona, la organización continuará trabajando con representantes de organizaciones cubanas y de los EE. UU. Para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las ventajas de las herramientas de democracia deliberativa para la organización comunitaria y la creación de consenso.

El periodista estadounidense Tracey Eaton es la persona que más sistemáticamente ha seguido el dinero destinado a lo que el gobierno de Estados Unidos llama “programas de promoción de la democracia en Cuba”. Su blog Along the Malecón es una fuente imprescindible para cualquier acercamiento al tema.

Fuente:  Cuba Money Project

 

Cien días de López Obrador. Los claros y oscuros del nuevo gobierno mexicano.

Por Javier Buenrostro

 

El pasado lunes 11 de marzo se cumplieron los primeros cien días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, una gestión que hasta el momento es aprobada por más del 80 % de los mexicanos, una cifra 30 puntos por arriba del porcentaje con que ganó las elecciones.

Es claro que en un periodo tan breve debemos hablar de señales, quizás de avances o retrocesos, pero no es tiempo de calificar resultados. Ese primer balance, ya con indicadores, parece prudente hacerlo al año de ejercicio en el gobierno, después de un tiempo razonable de poner en práctica el sello personal y que la administración pública haya pasado por los distintos ciclos que determinan sus obligaciones. Sin embargo, hay pautas en estos cien días que nos permiten ver si hay un cambio de régimen en marcha o no.

Lo primero que hay que destacar es la estabilidad macroeconómica que se ha mantenido en México. Primero, los agoreros del desastre vaticinaron que en caso de ganar López Obrador iba a existir una fuga masiva de capitales, se desplomaría el peso respecto del dólar y la inflación subiría como la espuma del mar. Falso. Nada de eso paso. Después, las mismas plumas `expertas´ pregonaron el apocalipsis de la economía en caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se reflejaría en lo mismo que habían dicho antes: fuga de capitales, aumento del dólar, inflación. El proyecto fue cancelado por razones ecológicas y de corrupción, y nuevamente los predicadores del juicio final se quedaron con un palmo de narices. Las pequeñas fluctuaciones del dólar se estabilizaron y nada cambió de fondo. Una vez más, el desastre no tuvo lugar.

A cien días, los índices muestran que la inflación bajó y las previsiones del Banco de México apuntan a que se va a alcanzar la meta de 3 % en el primer semestre de 2020. El peso mexicano se ha apreciado ligeramente respecto al dólar, en un 4 % desde el inicio del sexenio, y los mercados se mantienen estables, sin fuga de capitales y con una breve ganancia en la Bolsa Mexicana de Valores. Por su parte, la confianza del consumidor presentó en febrero el nivel más alto desde abril de 2001, que es la primera cifra que se tiene registrada, y hubo un aumento del salario mínimo del 17 % a nivel nacional y del doble en la zona fronteriza con Estados Unidos. El ciudadano mexicano muestra confianza en la economía y en las acciones presidenciales, más allá de las voces que con cierta esquizofrenia anticipan la catástrofe y de las calificaciones crediticias a la baja que ha experimentado Pemex por parte de agencias como Fitch.

Otra importante acción ha sido el combate al robo de gasolina, el cual ha pasado en cuestión de semanas de la cantidad de 80.000 barriles sustraídos ilegalmente cotidianamente a solamente 15.000. Esta reducción le representará al gobierno mexicano una recuperación de 2.500 a 3.000 millones de dólares anuales. El combate al huachicol también ha dejado al descubierto la red de complicidades entre funcionarios de Pemex, autoridades locales y empresarios nacionales que se beneficiaban de dicha práctica y que muestran que la actividad es toda una mafia organizada. No solo el gobierno está recuperando dinero, también se están sentando las bases de la lucha contra la corrupción, por lo que el robo de combustible está ahora clasificado como delito grave.

En materia de (in)seguridad no ha habido cambios y las inercias permanecen, lo cual fue reconocido por López Obrador. Para enfrentar esta violencia, se aprobó por unanimidad en el Senado y con un solo voto en contra en la Cámara de Diputados la instauración de una Guardia Nacional. La totalidad de los 32 congresos estatales y el de la Ciudad de México también dieron luz verde a la reforma constitucional que crea esta institución, algo que no ocurría para una reforma constitucional desde la reforma electoral de 1996, que fue la que permitió que el PRI perdiera la mayoría absoluta del Congreso y la alternancia partidista en el 2000. Ese es el consenso que ha generado la Guardia Nacional, que pudiera ser la última oportunidad de vivir en un México en paz.

En el plano internacional se logró mantener la dignidad y soberanía del país frente al conflicto en Venezuela, gracias a los principios de no intervención y de resolución pacífica de los conflictos, enmarcados en la Doctrina Estrada. Mientras que la mayoría de los países del continente americano y los europeos se fueron en una cargada en favor del reconocimiento de Juan Guaidó, el tiempo le dio la razón a México (y a Uruguay): que apoyar a Guaidó era apoyar el intervencionismo estadounidense y que la situación en Venezuela debe ser resuelta por los propios venezolanos. Decisión difícil al principio por las presiones sufridas, pero muy acertada al final.

Como ningún gobierno es perfecto, hay cosas que también pueden ser criticadas, sobre todo al inicio de un cambio de régimen. La primera es que la administración pública no va al mismo ritmo que marca López Obrador. Esto es porque hay muchos funcionarios que siguen defendiendo privilegios anteriores y que buscan entorpecer a propósito disposiciones del nuevo gobierno como la Ley de Austeridad y todo lo que eso conlleva.

En casos extremos, la corrupción que está debajo de la alfombra lleva tiempo en salir y algunos servidores públicos de dudosas trayectorias marchan de un lugar a otro, donde buscan pasar desapercibidos tanto como sea posible. Tarde o temprano estas cosas se solucionaran, pero en el momento generan un poco de caos y lentitud en el gobierno. Todo mundo ha señalado al elefante en el cuarto de la administración pública que es el régimen de corrupción y privilegios, pero ese elefante es testarudo y reumático, y para que abandone el salón llevará un poco más de los cien días.

Otra cosa es que el gobierno tiene una relación ambivalente con megaproyectos que pudieran atentar contra la ecología. Por una parte ha cancelado el NAIM y el proyecto minero de Los Cardones en Baja California, pero por otra mantiene, a pesar de las críticas y dudas, el proyecto de la termoeléctrica en Morelos y el emblemático Tren Maya que cruzara la península de Yucatán. Ambos proyectos parece tener puntos a favor en torno a lo económico, pero generan antagonismo por los daños ecológicos que pueden causar. En este tema debe haber una mayor reflexión, de lo contrario el gobierno de López Obrador podría caer en errores en que incurrieron otros gobiernos de izquierda (como la Bolivia de Evo o el Brasil de Lula), que siguen considerando la explotación en exceso de los recursos naturales como una fuente válida para allegarse recursos, sin cuestionar más profundamente la relación economía-ecología, que cada vez se muestra como más necesaria y vital para la sostenibilidad.

De igual manera, la izquierda progresista y el movimiento feminista demandan acciones de mayor calado. Los feminicidios en México exigen una política pública enfocada concretamente en la problemática y que no quede como otra cuestión más de seguridad pública. Por otra parte, la criminalización del aborto en el estado de Nuevo León significó un paso para atrás en el derecho a decidir de las mujeres. La reciente elección de Yazmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte genera inquietudes justificadas por su posición contra el aborto y las adopciones homoparentales. En estos temas México no debe retroceder en los derechos adquiridos, al contrario, debería dar un paso adelante y consagrarlos constitucionalmente como parte fundamental de los derechos humanos en el siglo XXI.

Un retrato de Samir Flores el día de su entierro en Amilcingo, Morelos, México, 21 de febrero, 2019. El asesinato de un líder popular desata el enojo de varios pueblos en contra de López Obrador

A pesar de que el nuevo régimen no acaba por nacer y el viejo no termina por morir, al inicio de este nuevo gobierno hay más claros que oscuros que prometen buenas cosas en el futuro, de estos positivos emana la aprobación del 80 %. Los ciudadanos debemos tener paciencia en las cosas que toman tiempo; en las que estamos de acuerdo, brindar apoyo, porque los viejos actores no cederán privilegios y corruptelas por motu propio; y en las que estemos en desacuerdo, demandar debates y discusiones públicas profundas que permitan exponer las razones del descontento.

Fuente:  RT

 

2019-03-28T10:17:49+00:00 28 / 03 / 2019|De Nuestra América|

Deixe o seu comentario